¿Qué es un gel energético? ¿Cuándo y cómo tomar los geles?



Aún no sabes que es exactamente un gel energético, ni cuando, ni cómo consumirlo.

En este artículo te explicaremos todo lo que realmente necesitas saber sobre los geles de carbohidratos para deportistas. Los geles energéticos como lo son Carbosnack, son uno de los suplementos para aumentar los niveles de energía y rendimiento más utilizados por triatletas, runners, nadadores, ciclistas, trail runner y ultrafondo. Sin embargo, podemos encontrar una gran cantidad de deportistas que no saben lo qué es un gel energético, ni qué tanto sirve para el beneficio deportivo o su composición.

A continuación te explicaremos algunos puntos importantes sobre los geles de carbohidratos.

1. ¿Cuál es el objetivo de un gel energético?

El propósito de un gel energético, como su propio nombre indica, es proporcionar energía al deportista para que pueda realizar la práctica del ejercicio sin bajar su rendimiento por falta de “combustible”. Este aporte energético puede ser inmediato o más prolongado en el tiempo, en función de la composición de hidratos de carbono de cada gel.


2. ¿Cómo proporciona energía un gel?

Los geles energéticos están compuestos por una combinación de distintos tipos de hidratos de carbono. Los carbohidratos son la energía que necesita el organismo para funcionar con normalidad. Además, es el sustrato nutricional más eficiente para obtener energía.

Dependiendo del tipo de hidrato de carbono (sencillo o complejo) y su índice glucémico (alto, medio o bajo), se asimilan más o menos rápido y liberan la energía en nuestro organismo también de forma inmediata o más sostenida en el tiempo. Es muy habitual encontrar un gel energético con una combinación de distintos tipos de carbohidratos.


3. Tipos de Hidratos de carbono en geles energéticos

Los geles energéticos generalmente están compuestos por una combinación de distintos tipos de carbohidratos según la finalidad. Principalmente se busca que los geles sean de rápida absorción y que liberen energía de forma sostenida o por el contrario de forma instantánea. Todo ello se consigue mezclando distintos tipos de carbohidratos con índices glucémicos (IG) diferentes y en proporciones apropiadas para cumplir con su objetivo.


4. ¿Cómo consumir un gel energético?

Los geles energéticos se deben consumir con agua para que la concentración de carbohidratos respecto al agua no supere el 10%. De esta forma se consigue que se absorban mejor y evitaremos un estancamiento intestinal y futuros problemas digestivos durante el ejercicio.

Por ejemplo, si un gel energético contiene 30,9 gramos de hidratos de carbono, se debe consumir con al menos 390 ml de agua.


5. ¿Cada cuánto tiempo tomar un gel?

La dosificación de geles depende de la duración e intensidad del ejercicio y del resto de suplementos que vayamos a consumir, como por ejemplo bebidas o barritas energéticas. En función de la duración y de la intensidad se han establecido unos rangos de consumo de hidratos de carbono a la hora.


Duración del ejercicio Hidratos de carbono Tipo de carbohidrato

30-75 minutos Poca cantidad Uno o varios

1-2 horas 30 g/hora Uno o varios

>2.5 horas 90 g/hora Varios


Las pautas de consumo de carbohidratos de la tabla anterior están enfocadas para deportistas entrenados, para atletas principiantes, se pueden ajustar los valores de ingesta a la baja.

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