Colágeno hidrolizado


Las vitaminas y minerales deben formar parte de la dieta de cualquier deportista, pero es cierto que algunos minerales son más importantes que otros.


1. ¿Qué es el colágeno?


El colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos (humanos incluidos). Es el componente más importante de la piel, huesos y tejidos conectivos. Representa casi un tercio de nuestra masa total de proteína. Dado que el colágeno aparece en zonas poco digeribles, nuestros antepasados las cocinaban para extraer sus preciados nutrientes.

Y así descubrimos la gelatina. Básicamente colágeno cocinado.

Los aminoácidos que lo forman (glicina, prolina y lisina) son no esenciales, es decir, el cuerpo puede sintetizarlos a partir de otros, y utilizarlos después para producir su propio colágeno.

Pero que el cuerpo pueda fabricarlos no quiere decir que no se beneficie de un aporte adicional en la dieta.


2. Beneficio de consumir colágeno

Basado en estudios, reduce los dolores articulares, tanto en deportistas como en personas mayores. En ambos estudios se utilizan unos 10 gramos de colágeno al día, la cantidad estimada que requiere un adulto de unos 70 Kg, y superior a la que sintetiza nuestro cuerpo.

  • Una dieta rica en glicina fortalece el tendón de Aquiles (basado en estudios), uno de los puntos débiles de muchos deportistas. También tenemos evidencia en humanos.

  • Puede mejorar síntomas de artritis, este otro estudio concluye que la evidencia es todavía pequeña, pero dado que el cartílago es 2/3 colágeno, no es descabellado intentarlo.

  • Ayuda a ganar músculo. Aunque no se ha considerado relevante su papel en el desarrollo muscular, un estudio reciente demuestra, sin embargo, mayores ganancias en personas mayores (>65 años) que se suplementaron con colágeno después del entrenamiento.


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